martes, 29 de noviembre de 2016

Resultado del Concurso "Experimentos"

La Asociación Coronadina felicita a  todos los participantes del concurso “Experimentos”. Conforme a las bases del concurso dadas a conocer oportunamente, el Jurado integrado por el Profesor Ciro Martínez Hernández, tras evaluar los trabajos el 23 de noviembre de 2016, declara ganadores a los siguientes alumnos:

1er. Puesto: Energía HIDRAULICA: BRAZO HIDRAULICO
·        ALZAMORA SALAZAR, CARLOS ALBERTO (5TO. A)
·        ARISTA  RONCAL, DAVID ALEXANDER (5TO. A)
·        GONZALES SEGURA, JESUS ELIAN (5TO. A)

2do. Puesto: CORTADORA DE TECKNOPOR
·        MENA CAPCHA, SEBASTIAN (5TO. A)
·        ESCOBEDO SOLIS, LEONARDO DAVID (5TO. A)
·        AYUQUE RIVERA, DANNY CLINTON (5TO. A)

3er. Puesto: AUTO RECICLADO
·        CHAVEZ SHAHUANO, NESTOR ANTONIO EDGAR (2DO. A)


Cercado de Lima, 29 de Noviembre del 2016



Ciro Martínez Hernández                       Luís Alberto Lingán Paredes
      Profesor                   Asociación Coronadina      

                                           Presidente


Profesor Ciro Martínez escuchando a los expositores del trabajo
"Brazo Hidráulico", que ganaron el 1er. Puesto del Concurso "Experimentos".
Alumnos: Carlos Alzamora, David Arista y Jesús Gonzales, todos del 5to. "A"

Profesor Martínez  haciendo la réplica a la exposición
En primer plano: Profesora de Ciencia Norma Roncal Loyola,
a cargo del Laboratorio del colegio


El 2do. Puesto, "Cortadora de Teknopor". En la foto, el alumno Sebastián
Mena, en representación del grupo de tres alumnos del 5to. "A", ganadores 

El 3er. Puesto: "Auto Reciclado", para el alumno Néstor Antonio Edgar
Chávez Shahuano, del 2do. "A"

martes, 15 de noviembre de 2016

Misa de salud por el Profesor Marquina – “Una oración de ex alumnos”


E
motivo fue nuestro reencuentro con nuestro Profesor Marquina, en ocasión de la Misa por su salud, hoy martes 15 de noviembre, conforme lo habíamos anunciado el día de ayer, en la Capilla del Hospital Edgardo Rebagliati.

Eran las 5PM, cuando un grupo de discípulos del maestro, Felipe Marquina Pisconte, fuimos a  su encuentro para esta cita a fin de expresarle nuestros saludos y trasmitirle toda  nuestra energía positiva. En esta ocasión, quienes nos hicimos presentes fuimos, en orden alfabético:

Abelardo Zambrano Toscano (Promoción 1969)
Alfredo Machado Aguilar (Promoción 1970)
Carlos Caballero Cabanillas (Promoción 1970)
Carlos V. Alva Díaz (Promoción 1969)
Emilio E. León Flores (Promoción 1969)
Fernando L. Carrillo Venegas (Promoción 1969)
Jorge B. Fernández Falcón (Promoción 1971)
José Llerena Silva (Promoción 1969)
Luís Alberto Lingán Paredes (Promoción 1969)
Miguel Ángel Moreno Nanahuanca (Promoción 1984)
Víctor Manuel Espada Yuffra (Promoción 1969)
Walter Ayala Murga (Promoción 1969)

Como era de considerarse, el Profesor Marquina debía ser retirado de su habitación mediante una orden y que, para esto, el socio y dirigente, Dr. Espada Yuffra fue el encargado de la gestión quién, tras conseguir una silla de ruedas para el traslado del profesor, se hicieron presentes en el oratorio y lugar de culto de la Capilla del Hospital Rebagliati, en momentos que el sacerdote ya impartía el desarrollo de la misa en favor del profesor. Durante la ceremonia, los presentes guardaron saludable reverencia, y tanto más por la calidad del mensaje que el sacerdote dio tomando una cita del Evangelio según el Evangelista San Lucas, sobre el recaudador de impuestos Zaqueo (San Lucas 19:1-10), para tratar acrca del Perdón.

Al término de la misa, y tras oficiar el sacerdote el sacramento de la eucaristía entre quienes asintieron participar del rito acercándose hacia el altar, el Profesor Marquina fue nuevamente conducido por el Dr. Espada Yuffra, hacia uno de los lados de la capilla para, y como era de esperarse, recibir el saludo afectuoso de todos quienes estuvimos en tan importante ceremonia por la salud del distinguido profesor. En efecto, el Profesor Marquina sufre de cierto nivel de ceguera y, en realidad, le es imposible distinguir a cada quién pero, por fortuna, nos alegró saber que él podía distinguir a muchos de sus ex alumnos por el solo oírles hablar. Fueron gratas las expresiones de Fernando Carrillo, ex presidente de la asociación quién, obstante lo delicado de su salud, se empeñó por estar allí para saludar de cerca al profesor y, no solo eso, como es propio de él, para hacer las bromas que le son característicos siempre en el nivel que la ocasión requería, por cierto. Al término de las expresiones de quienes estábamos allí, algunos con tan solo un “¿Cómo está profesor?”, quizá queriendo decir mucho más, porque había emoción en lo que decíamos (el editor de la presente nota solo atinó a tomar la mano del profesor, y decirle un “¡Que le vaya bien, profesor!”), el Profesor Marquina agradeció la presencia y el gesto de la misa que se organizó a su favor, confiando que saldrá bien de la operación a que será intervenido este viernes 18 por, según sus palabras, “por una oración de [sus] ex alumnos”. Estuvo, igualmente, presente una señorita nieta del profesor quién, acercándose a él con ternura, le platicó de detalles de sus estudios como para contentar al ilustre maestro. En determinado momento de nuestro coloquio con el profesor, supimos por él que tuvo un infarto, lo que obligó a posponer su operación, inicialmente programada para el miércoles 16, para el viernes 18.

Debemos mencionar que, ex alumnos que se disculparon por no haber podido asistir, fueron conectados, a través del celular del Dr. Víctor Espada, con el Profesor Marquina, como Carmen Villanueva Cruz (Promoción 1983) y nuestros promocionales Walter E. Canseco Francia y Raúl E. Gonzáles Vargas, quienes sostuvieron emotivos diálogos telefónicamente con el profesor. Alfredo Machado le obsequió una estampita, una sencilla pero  clásica costumbre en estos trances.

Luís Alberto Lingán Paredes, quién dio alcance al Profesor Marquina quién, a su vez, era conducido había su habitación (Cama 39, del piso 11, Pabellón B, del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati), nos refiere que cuando él se fue a despedir, el profesor le dijo: “Agradezco la alegría que me han proporcionado todos los muchachos al sentir el aprecio que tienen por mí”; lo que constamos aquí que usted lo reciba del vuestro profesor.

Salidos de la capilla y, tras acordarlo, nos trasladamos al cafetín dentro de las instalaciones del referido nosocomio donde degustamos un riquísimo lonche, ocasión que nos sirvió para platicar amenamente. Durante la reunión conocimos, justamente por el Dr. Espada Yuffra, que la operación está programada para este viernes 18.

Dejamos fotos de lo acontecido, esperando que sean de ilustración para todos ustedes.

Cordialmente.

Comunicación y RRPP
Asociación Coronadina


Lima, martes 15 de noviembre de 2016

Profesor Felipe Marquina
Momentos en que hace uso de la palabra
para agradecer a los presentes, y a todos los que oran por su pronta recuperación



En otra toma, atrás el Dr. Víctor Manuel Espada Yuffra,
al lado derecho Carlos V. Alva Díaz

Momentos en que conversa con su nieta,

Otra toma con su nieta,

En una toma con sus ex alumnos de diversas promociones: A su derecha,
de polo celeste Miguel Moreno; atrás, de izquierda a derecha: Dr. Fernando
Carrillo, Dr. Víctor Espada, Alfredo Machado, José Llerena y Emilio León;
y más atrás, Carlos Alva, Jorge Fernández Falcón y Walter Ayala

En otra panorámica conversando muy animadamente con sus ex alumnos,
amigos de siempre
En el cafetín del Hospital Rebagliati, donde se nos impartió mayor información
sobre la salud del amauta, a la vez que confraternizamos

Vista desde el otro extremo de las mesas que juntamos para la ocasión. Como
podrán distinguir, a la izquierda el Dr. Espada Yuffra, seguido por el anterior
presidente de la asociación, Dr. Fernando L. Carrillo Venegas. Siguen, José Llerena,
Alfredo Machado, Carlos Alva, Emilio León, Miguel Moreno; ya sobre la derecha
continúa Jorge Fernández, Carslos Caballero, Abelardo Zambrano, Walter Ayala,
y nuestro presidente de la asociación, Lic. Luís Alberto Lingán Paredes

Walter Ayala y, atrás suyo, Abelardo Zambrano



lunes, 14 de noviembre de 2016

MISA DE SALUD POR EL PROFESOR MARQUINA - MARTES 15 DE NOVIEMBRE, 5 PM, CAPILLA DEL HOSPITAL REBAGLIATI, AV. EDGARDO REBAGLIATI S/N (JESÚS MARÍA)

Distinguidos Coronadinos:

Participamos a todos ustedes que, de acuerdo al Jefe de Cardiología Vascular, Dr. Ricardo Valdivieso, el Profesor Marquina será programado para su operación este martes 15 de noviembre, lo que significa que la operación podría realizarse el miércoles 16 o días después. En consecuencia, por gestión de nuestro vicepresidente, Dr. Víctor Manuel Espada Yuffra, se estará celebrando una Misa de Salud a favor del Profesor Felipe Marquina Pisconte, este martes 15 de noviembre, a horas 5PM, en la Capilla del Hospital Rebagliati, sito en la Av. Salaverry s/n, Puerta # 6 (Por Medicina Física y Rehabilitación), Jesús María.

Debemos resaltar el interés y apoyo que ha venido brindando el socio y dirigente, Dr. Víctor Espada desde que se enteró del internamiento a través de la familia del profesor, lo que nos ha permitido mantenerlos debidamente informados a todos ustedes, colegas y ex alumnos.

Fraternalmente.

Comunicación y RRPP
Asociación Coronadina


Lima, lunes 14 de noviembre de 2016

Profesor Felipe Marquina Pisconte
Acompañado del Dr. Espada Yuffra y Lic. Lingán Paredes
Plano ubicación de la Capilla Hospital Rebagliati

sábado, 5 de noviembre de 2016

Pichanga futbolera - sábado 5 noviembre, 4-6 PM, luego de la Gran Pollada

L
uego de degustar la riquísima Gran Pollada organizada por la Promoción 83, nos dispusimos para hacer uso de las 2 horas reservadas para jugar el fulbito.

En esta ocasión, estuvimos Walter Ayala, Walter Canseco, Pedro More, José Cubas, Luís Alberto Lingán, Manuel Oré Ochoa, Víctor Espada Yuffra, Julio Torres Sarria, Emilio León (Promoción 1969) Marcelino Félix Carhuapoma (Promoción 79). ¡Gracias muchachos!

Ya al término de la jornada, y porque ya no teníamos físico para seguir en esta brega deportiva, además de que el sol arriba ya hacía su retirada para dar paso a la penumbra vaga, como reza la canción, nos despedimos de los asistentes, quienes estarán retornando el próximo sábado 12 de noviembre. ¡Vayan matando!, mientras que un grupo mayoritario de la Promoción 1969 retornó al centro de campaña de la Promoción 1983, para seguir compartiendo con ex alumnos de las diversas promociones que felizmente hicieron acto de presencia para colaborar con esta Gran Pollada.

¡Arrivederci, Coronado! ¡Hasta una próxima ocasión!

Fraternalmente.

Comunicación y RRPP
Asociación Coronadina


Lima, sábado 5 de noviembre de 2016

José Cubas y, al fondo a la derecha, con el N° 4 en la espalda, Pedro More

A la izquierda, de camiseta roja, Manuel Oré (Ingeniero Civil) y,
al fondo a la derecha, Walter Canseco (Administrador de Empresas)

Manuel Oré, de camiseta roja y con el N° 7 en la espalda,
poseedor de un exquisito dribling para abrirse paso hacia el gol

Otra vez, aquí, Manuel Oré y Pedro More,
ambos de la Promoción 1969

EXITOSA GRAN POLLADA – PROMOCIÓN 83, PRO COMPRA 2 MICROONDAS PARA EL COLEGIO

F
uimos llegando a las instalaciones de las canchas sintéticas del colegio, en el extremo del colegio, donde los integrantes de la Promoción 1983 ya estaban apostados, debidamente organizados para la cocción de una riquísima pollada acompañada, como es costumbre, de su ensalada de verdura, y papas doradas, y el infaltable picante de crema de ají. Eran aproximadamente las 2:30PM, y los hallamos, muy comprometidos con el objetivo que perseguían, cada quién el lugar que le correspondía para sacar adelante esta Gran Pollada. En la cocina, el amigo Guillermo Bermúdez, quién nos permitió unas fotos para compartir con ustedes y, detrás de la mesa de campaña, las señoras Martha Pérez y Janet Calizaya, y otras esforzadas damas que nos dieron una lección de pujanza y desvergüenza en cumplimiento de los objetivos que se habían trazado.

Estuvimos unos momentos con ellos, naturalmente degustamos la pollada que, a juicio de todos nosotros, estuvo excelente, riquísima, y una porción más que suficiente para salir satisfechos, porque al rato debíamos conducirnos hacia la Losa Deportiva Sección Primaria, a fin de cumplir con el horario por el cual habíamos solicitado esa losa.

Debemos destacar la presencia de la Promoción 1970, en la persona de los ex alumnos: Ing. Valentín Tapia Inche (egresado de la UNI), Ramón Ibañez Montero y Juan Turriate; Promoción 1971: Jorge Benjamín Fernández Falcón, Oficial PNP (r), Enrique Urrego García y Elmer Gónez Ramos; así mismo, la Promoción 1978: Raúl Huamán de la Cruz, Hugo Chill y Jorge Antonio Leandro Huiza; y Promoción 1985: Wilfredo Solórzano Villar. Realmente fue una fiesta, a la que solo faltaron la guitarra y el cajón, viendo a nuestros dirigentes acercarse a ellos para darse a conocer (aunque ya son conocidos por muchos), y entablar con ellos una conversación introductoria, de saludo pero, igualmente, cordial y amena de sabernos una sola familia, con un mismo padre, Don Pedro Coronado, e hijos de distintas edades, de distintas promociones; pero una sola familia.

Igualmente, debemos resaltar que se distribuyeron unos pins (distintivos) con la insignia del colegio en sus primeros años como logo, y señas de la Asociación Coronadina, mismas que fueron prendidas en el lado izquierdo del pecho de los socios recientemente inscritos. Igualmente, el vice-presidente, Dr. Víctor Espada, aprovechó para entregar fichas de inscripción a los presentes, ex alumnos que se enteraron de la actividad de la pollada, quienes las recibieron con beneplácito. Uno de los socios pidió se le informe el débito por concepto de aportaciones a la fecha, lo que admiramos, que los socios respondan por esa parte del compromiso que se adquiere con la institución una vez inscritos: los aportes son la forma para llevar a la práctica obras en beneficio de los socios y el colegio, son uno de los sostenes de la asociación.

Desde aquí, saludamos muy afectuosamente a los integrantes de la entusiasta Promoción 1983, deseándole éxitos y que, como institución, orgánica y amicalmente estamos con ellos para toda actividad que lleguen a emprender.

Comunicación y RRPP
Asociación Coronadina


Lima, sábado 5 de noviembre de 2016


Guillermo Bermúdez, en su puesto del deber. Infatigable.

Damas de la Promoción 83 en el control de tarjetas

En uno de los extremos del ambiente que se levantó para recibir a los comensales,
ex alumnos colaborando en la compra y degustamiento de esta riquísima pollada
En la toma, distinguimos a Román Ibañez Montero, Promoción 70,
De camiseta crema, Jorge Fernández Falcón (Promoción 71).
De espaldas, Valentín Tapia, Promoción 70 e Ingeniero Mecánico de la UNI y,
al extremo derecho, Enrique Urrego García (Promoción 1971)

Víctor Espada Yuffra (Médico Cirujano del Seguro Social),
Julio Torres Sarria (empresario transportista), y
Luís Alberto Lingán Paredes (Jubilado)
Panorámica de la actividad de la Gran Pollada, con organizadores y
comensales que se dieron cita para contribuir con esta noble causa

Ésta es una de las canchas sintéticas con que el colegio cuenta y que, día a día,
es rentado a equipistas interesados por practicar el deporte que apasiona a muchos:
el fútbol


jueves, 3 de noviembre de 2016

Estado de la salud del Profesor Marquina



N
os da grata satisfacción que, a raíz de la difusión de la hospitalización del Profesor Marquina, desde que esta noticia nos fue proporcionada por el vicepresidente de la asociación, Dr. Víctor Manuel Espada Yuffra (quién a su vez fue informado por la sobrina del profesor), haya habido una generosa respuesta por parte de la Comunidad Coronadina, ex alumnos de nuestro colegio que conocieron de cerca al profesor y que, no bien se enteraron del estado de su salud, dispusieron para visitarle y llevar palabras de aliento.

El lunes 31 de octubre, enterados de este hecho, los dirigentes de la asociación Luís Alberto Lingán Paredes (presidente) y Dr. Víctor Manuel Espada Yuffra (2do. Vicepresidente), acordaron visitar al profesor lo que, tras informarse debidamente acerca de los días y horarios de visita, se concretó el miércoles 2 de noviembre siguiente. Con la visita de nuestros dirigentes fuimos confirmados que, efectivamente, el ilustre profesor llevaba ya 1 mes de internado en este nosocomio, y que la dificultad que existe para que su intervención quirúrgica aún no se dé es en razón de la falta de insumos para la cirugía, lo que está limitando que solo haya intervenciones de este tipo a 2 por semana cuando, tiempo atrás, se sabe que la frecuencia era mayor (de 6 a 7 por semana, para intervenciones tan delicadas como lo son del corazón). Hemos sido informados que ex alumnos de las Promociones 76 y 84 han visitado al Profesor Marquina, lo que le ha causado alegría en medio de la momentánea incertidumbre y desconcierto que le causaba que aún no lo operaran. Como bien nos lo informa el Profesor Loayza, tras ponerse en contacto con nuestro amigo y Promoción 1969, Mario Gerardo Suárez Corzo (él radica en California, EEUUA), finalmente la salud del Profesor Marquina está en manos del Dr. Eduardo Nieto, compadre espiritual de Gerardo; sin embargo, debemos aclarar que la fecha de su operación aún no ha quedado definida, misma que será confirmada, según nos lo hizo saber el Dr. Espada Yuffra, por el Dr. Ricardo Valdivieso, Jefe del Dpto. de Servicios de Cirugía quién, según el criterio de protocolo a seguir, es el único responsable para programar la fecha de la intervención quirúrgica; lo que, muy probablemente, sería para la próxima semana. Según informe del Dr. Espada Yuffra, este miércoles 9 sería confirmada la fecha de la operación.

Igualmente, la sobrina del profesor le visitó, visitas que, como la de ex alumnos que le reconocen, y más en momentos que él lo necesita, ha causado alegrarlo y animarlo para afrontar con optimismo el reto que su intervención quirúrgica. El Profesor Marquina sufre de diabetes, lo que hace que le prescriban tratamientos pre-operatorios. Entendemos que le injertarán varios by-pass (su sistema vascular está muy dañado) lo que, evidentemente, y por casos similares, sabemos que mantendrán al profesor por muchas horas en el quirófano.

Cabe resaltar que, desde un primer momento, la noticia de la salud del profesor fue proporcionada a través de su sobrina a quién el profesor, expresamente, solicitó comunicarse con el Dr. Víctor Espada Yuffra, para hacerle saber de su preocupación en tanto lo dilatado del periodo de hospitalización sin ser programado para su cirugía por lo que, tan luego el Dr. Espada Yuffra supo de este hecho, se puso en contacto con el resto de la dirigencia de la asociación y, acto seguido, logró el traslado del profesor hacia un cuarto uni-personal, Cama 39, del piso 11, pabellón B, coordinando inclusive con la nutricionista para una dieta más consiste para el profesor. El viernes 4, el Dr. Víctor Espada volvió a visitar al Profesor Marquina estando pendiente, como médico y amigo, de la evolución de su salud.

Una vez más, invocamos a toda nuestra Comunidad Coronadina a hacer su mejor esfuerzo compasivo por el profesor, orando por él a Dios por el éxito en esta delicada cirugía y que, si les es posible, él estará muy feliz de recibirlos de visita, como bien nos lo ha aclarado el Profesor Loayza en su nota, él está hospitalizado en la Cama 39, del piso 11, Pabellón B, del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati (Jesús María), siendo el horario de visita los días lunes, miércoles, viernes y domingos, de 5 a 7 PM.

Comunicación y RRPP
Asociación Coronadina


Lima, jueves 3 de noviembre de 2016

El ilustre Profesor Felipe Marquina Pisconte, acompañado de nuestros dirigentes de la Asociación Coronadina,
Dr. Víctor Manuel Espada Yuffra y Luís Alberto Lingán Paredes, cuando fueron a visitarle un miércoles 2 de
noviembre, en el Hospital Rebagliati (Foto tomada por el yerno del profesor)

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Estado de la salud del Profesor Marquina (Nota del Profesor Loayza)

T
ras publicar nuestra primera nota sobre el estado de la salud del Profesor, Sr. Felipe Marquina Pisconte, con fecha 31 de octubre, hemos visto con agrado y satisfacción las numerosas muestras de solidaridad y afecto de muchos ex Coronadinos de diversas promociones quienes, a la sazón, inclusive disfrutaron de su docencia, por lo cual sentimos que esta información está siendo bien recibida para la respuesta que justamente se espera de quienes conocimos al Profesor Marquina durante nuestros años de estudio en el “Coronado”.

Siendo que esta nota la difundimos, tanto por el E-mail como por el Facebook, recibimos respuesta del Profesor, Sr. Ernesto Gilberto Loayza Rivera, ex profesor, colega y amigo del Profesor Marquina, donde nos hace saber de su visita al hospital, abundándonos información al respecto. Seguidamente, copiamos el íntegro de su nota:

LES COMUNICO QUE ANOCHE RECIBÍ UNA LLAMADA DE MARIO GERARDO SUAREZ CORZO DESDE USA DONDE ME MANIFESTÓ SU PREOCUPACIÓN POR LA SALUD DE NUESTRO AMIGO Y COLEGA, EX PROFESOR DE USTEDES FELIPE MARQUINA Y ME INFORMÓ QUE EN EL HOSPITAL DONDE ESTÁ INTERNADO LABORA SU COMPAÑERO DE PROMOCIÓN DE SAN MARCOS, SU AMIGO MUY ÍNTIMO, EL DOCTOR EDUARDO NIETO JUSTAMENTE CIRUJANO  CARDIO VASCULAR PROPORCIONÁNDOME SU CELULAR PARA QUE CONTACTARA CON ÉL Y QUE YA SE HABÍA COMUNICADO CON ÉL.
HOY EN LA MAÑANA CONTACTÉ CON ESTE DOCTOR, EXCELENTE PROFESIONAL QUIEN ME CITÓ PARA IR AL  HOSPITAL. NOS REUNIMOS JUSTAMENTE EN LA HABITACIÓN DEL PROFESOR FELIPE MARQUINA.
LES CUENTO QUE ESTÁ INTERNADO DESDE EL 20 DE SETIEMBRE Y DE ACUERDO A TODOS LOS EXÁMENES REALIZADOS DEBE SER INTERVENIDO QUIRÚRGICAMENTE.
A DIOS GRACIAS ESTE DOCTOR ESTÁ ASUMIENDO ESTA RESPONSABILIDAD Y LO OPERARÁ EL VIERNES 11 DE NOVIEMBRE.
AUNQUE MÁS DELGADO PORQUE HA PERDIDO ALGUNOS KILOS DE PESO, NO PIERDE EL OPTIMISMO Y BUEN ÁNIMO. PERMANECÍ COMO 2 HORAS RECORDANDO LOS LINDOS MOMENTOS DE NUESTRA LABOR EN EL PEDRO CORONADO Y RECORDANDO A TODOS SUS EX ALUMNOS, ESPECIALMENTE A LOS DE LA PROMOCIÓN 69. ES CONVENIENTE IR A VISITARLO EN LA CAMA 39 DEL DEL PISO 11B DE 5 A 7 L-M-V -D.
ES TODO LO QUE PUEDO INFORMARLES HASTA HOY.
HASTA PRONTO;

Ernesto Gilberto Loayza Rivera


Profesor, Sr. Luís Felipe Marquina Piscote