lunes, 23 de junio de 2014

En Memoria de Fortunato Solórzano

P
osible, no soy el más indicado para hablar de Don Fortunato Solórzano, trabajador fundador de la IE 105 Pedro Coronado Arrascue, allá por los años 60, cuando aún nos llamábamos Colegio Nacional Pedro Coronado Arrascue, y estábamos ubicados en los locales del Jr. Moquegua 330, y en el Pasaje Inclán, a la altura de la intersección entre las avenidas Tacna y Nicolás de Piérola. Por entonces, Don Fortunato se desempeñaba como Portero del colegio y, como tal, pues le tocó tener un trato casi personal con todos y cada uno de los alumnos que transitaron por el colegio, no solo por aquellos años pero, después, a lo largo de todos estos años hasta que, finalmente, y ya como empresario de un dispendio de gaseosas, golosinas, desayunos y algunos piqueos, en un quiosco dentro del colegio, donde también, y ahora como una asociación, nos volvimos a reencontrar con él, para seguir disfrutando de su don de gente, colaborador y siempre amigo.

Recuerdo cómo él nos esperaba, tras nuestras sesiones fulboleras (a quienes acostumbramos aún frecuentar algunos de los sábados, a las 3PM, para jugar el fulbito), para brindarnos las atenciones que necesitábamos, proveyéndonos de gaseosas y piqueos (o galletas), y todo lo que nos hiciera sentir cómodos, juntamente con su graciosa sonrisa, su afecto, y las anécdotas y semblanzas del pasado que fueron parte de nuestra tertulia con él. Supimos de sus esfuerzos para hacer de sus hijos, entre ellos a Wilfredo Solórzano Villar, “El Chiqui”, los profesionales de hoy. Un hombre esforzado, y con un solo norte que lo orientó en esta mar de la vida: la misión de ser un generoso padre para sus hijos, y amigo de quienes tuvimos el alto honor de ser sus amigos.

A fines del 2011, durante las fiestas por navidad y año nuevo, nos complació darle un modesto obsequio a nombre de la asociación, igual que al Sr. Daniel Torres (portero hasta hace poco), como una muestra de nuestro singular afecto y gratitud para él.

Desde el año pasado, ya sabíamos que su salud estaba algo quebrantada a causa de una neoplasia, y solo confiábamos en que los buenos médicos harían todo cuanto sabían y podían para mantenerlo al margen de toda fatalidad. La condición fue empeorando a principios del 2014 y, para el sábado 21, tras nuestra pichanga fulbolera, Willy nos informaba que su padre posible partiría esa misma noche, o al día siguiente, lo cual así fue.

Desde esta pequeña tribuna, dejamos constancia, a través de estas pocas letras, de nuestro homenaje a un señor y amigo que significó mucho, y quizá parte de un todo, para quienes le conocimos y disfrutamos de su graciosa (entendiendo graciosa por dadora de gracia o favor) humanidad, y oramos porque Dios Todopoderoso consuele y fortalezca a la familia, en momentos estos de dolor: él no está muerto, él solo se fue a un lugar donde, muy pronto, nos volveremos a ver por toda una eternidad. ¡Que así sea!

Cordialmente.

Emilio León Flores
Comunicación y RRPP – AC
Lima, lunes 23 de junio de 2014


Don Fortunato Solórzano


18/09/2009 Durante el 45 Aniversario del IE 105
Pedro Coronado Arrascue - Primero de la fila en curva, de pie.

20/03/2010 Luego de jugar el fulbito,
nos atiende con gaseosas y chisitos

20/03/2010 Otra toma



INFORMATIVO COMITÉ PRO BANDA DE GUERRA Y MÚSICA

Camino al 50 Aniversario de nuestro colegio, I.E. N° 105 Pedro Coronado Arrascue

COMUNICADO Nº 011-2014/ASEPECO
INFORMATIVO COMITÉ PRO BANDA DE GUERRA Y MÚSICA

Distinguidos Coronadinos

Permítanos informarles que el pasado sábado 21 de junio, a horas 5:30PM, un grupo de socios, encabezados por integrantes del Comité Compra y Donación de la Banda de Guerra y Música, nos reunimos con el Profesor de Música, Sr. Carlos Alí Pérez, de la UGEL 03, quién tendrá a su cargo la capacitación de los seleccionados del colegio para tocar los instrumentos que conformarán la Banda de Guerra y Música de nuestro colegio, IE 105 Pedro Coronado Arrascue.

En esta reunión definimos los honorarios del Profesor, mismos que ascenderán a los S/. 600.00, mensuales. El Profesor Alí nos compartió su criterio para la conformación de los instrumentistas, mismos que, a su juicio, deberán ser alumnos del 1°, 2° y 3° de secundaria. Nos informó que, en el curso de la semana que pasó, hizo un inventario de los instrumentos habidos en el colegio y que, este martes, estará viniendo nuevamente al colegio para, en la presencia de nuestro Secretario de Economía (y también miembro de la comisión), evaluar los instrumentos que estén rescatables para su mantenimiento, lo que demandará un costo. De momento, todo apunta a que el Profesor Alí se concentrará en la capacitación de una Banda Rítmica (percusión y lira) pero, en la medida que se vayan adquiriendo los instrumentos de viento, también irá seleccionando a los más aptos y entusiastas del colegio para hacerse cargo de estos instrumentos. Las clases han quedado definidas para los martes y jueves de cada semana, durante tres (3) meses: julio, agosto y setiembre; confiando que, según evaluemos la labor del Profesor, y de haber los recursos para ello, seguir contando con sus servicios hasta fines de año.

Y no queremos dar por terminado este informativo sin comunicarles del triste fallecimiento de Don Fortunato Solórzano, padre de nuestro socio y amigo Wilfredo Solórzano Villar, Promoción 1989, acaecido el día de ayer, domingo 22 de junio, luego de una penosa dolencia. Don Fortunato, más conocido por todos como “El Curita”, fue uno de los fundadores de nuestro colegio, en el otrora local del Jr. Moquegua 330, donde desempeñó labores. Ya constituidos como asociación, él siempre fue pródigo en brindarnos su colaboración las veces que recurrimos ante él. Desde estas líneas queremos expresar nuestro más sentido pésame a nuestro socio, Sr. Wilfredo Solórzano Villar, y familias.

Siendo aproximadamente las 6:30PM, y no habiendo otro particular para tratar, se dio por concluida la reunión.

Cordialmente.

Comunicación y RRPP – Asociación Coronadina
Lima, lunes 23 de junio de 2014