sábado, 23 de agosto de 2014

En pro de la Banda de Guerra y Música para nuestro colegio: su digno alumnado


Desde el año pasado, 2013, los integrantes de la Asociación Coronadina, fuimos proyectándonos en torno al 50 Aniversario de nuestro querido colegio, IE 105 Pedro Coronado Arrascue y, siendo que es una fecha que ameritaba más que una acostumbrada agenda de actividades, acaso lo mismo de cada año en que se celebró un año más la existencia de su institucionalidad (sin desmerecer, por supuesto, el esfuerzo y la dedicación que se puso en cada programa de actividades que se desarrolló por un aniversario más) por el hecho de celebrarse 50 años, MEDIO SIGLO DE EXISTENCIA, consideramos que sería propicio regalar a nuestro colegio en su cincuentenario, y siempre en beneficio de su digno alumnado, una generosa Banda de Guerra y Música lo que, definitivamente, proponía a las autoridades del colegio incrementar la currícula del curso de Música y, de esta manera, restituirle una docencia que sin duda significaría mucho en la formación de los alumnos de hoy, niños y adolescentes a quienes, en buena manera, considerábamos como nuestros hermanos menores y, acaso por los años que ya pesan sobre nuestros hombros, como nuestros hijos, y hasta nietos, a quienes no podíamos ignorar, y menos ante el advenimiento de tan importante fecha.

Y a lo largo de estos meses, próximos al mes de setiembre, mes en que se culmina un programa de actividades por este motivo, intentamos llegar a nuestra vasta comunidad Coronadina, animándolos a ser partícipes de la conformación de esta Banda de Guerra y Música para el colegio pero, y obstante que a través del Facebook hemos logrado conectarnos con más de 500 coronadinos, egresados de las diversas promociones que dio a luz nuestra institución, poca ha sido la respuesta que hemos logrado recibir, contrario a lo que esperábamos. A la fecha, y conforme nos lo hace saber el Secretario de Economía de la Asociación Coronadina, los montos acumulados para este propósito suman los S/. 3,408.00, sin considerar un monto poco menor a lo ya tangible acumulado por cobrar, con lo que definitivamente no podríamos pensar en hacer realidad la tan ansiada Banda de Guerra y Música para los alumnos de hoy. En una ocasión, siendo que los costos de esta banda bordeaban o sumaban los S/. 10,100.00, propusimos, como creyendo que esto estaría al alcance de la totalidad de miembros que conforman la comunidad Coronadina en nuestro Facebook: Asociación Coronadina, sin excepción alguna, que todos aportáramos los S/. 20.00, con lo que calculábamos completar lo que esperábamos para, de inmediato, hacer la compra completa de todos los instrumentos musicales que conformarían la banda pero, aún esa proposición, y para triste sorpresa nuestra, igualmente no hubo respuesta. En nuestra comunidad, confiamos hay coronadinos que están en muy buena posición económica, profesionales y empresarios que podrían, y sin exageración alguna, hasta cubrir uno solo de ellos con el total para la compra pero, por razón que aún nos cuesta imaginar, o acaso porque no les merecemos el crédito que efectivamente debe existir para considerarnos dignos de esta convocatoria, y ser la vía a través de lo cual se capten los fondos aquí enunciados para la compra y adquisición de los instrumentos musicales, poco o nada hemos logrado, excepto que el concurso o apoyo de incondicionales coronadinos de unas pocas promociones quienes, porque constataron nuestra probidad, sumaron lo que hoy reflejan los números arriba expuestos: S/. 3,408.00.

¿Amamos a nuestro colegio? ¿Podríamos haber pasado 10 o 11 años de nuestras vidas en una institución educativa y, al término, no sentir sino desinterés y hasta desprecio, desprecio que parece verse reflejado en el poco o ningún interés que parecemos mostrar ante esta convocatoria, cruzada o campaña en pro de la Banda de Guerra y Música? ¿Podríamos aspirar para los alumnos de hoy, lo que quizás nosotros mismos no disfrutamos en nuestro momento? ¿Es posible esto? Claro que si, si nos pusiéramos en el lugar de los alumnos de hoy, seguramente que eso nos ayudaría a ser más desprendidos y, aún si poco o nada tenemos, de lo poco o nada que tengamos podríamos dar algo que, sumado a lo de los otros, haría posible que llegáramos a la cuenta, a los dineros que esperamos tener para hacer posible y realidad una Banda de Guerra y Música para los alumnos de hoy.

Una vez más, y confiando que no estamos arando en el desierto, pero en tierra fértil, abonado con el afecto de coronadinos de ayer y hoy, y que veremos fruto; les volvemos a recordar nuestros números de cuenta de ahorros:

INTERBANK   024-3039-430292
CCI  Cuenta Interbancaria): 003-0240-3039-430292-76

BANCO NACION CTA AHORROS  040-4671-5514

Cordialmente.

Comunicación y RRPP – Asociación Coronadina
Lima, sábado 23 de agosto de 2014