lunes, 22 de julio de 2024

GESTA HEROICA DEL CAP FAP JOSÉ ABELARDO QUIÑONES GONZALES Y DIA DE LA FUERZA AEREA DEL PERÚ

A

l iniciar la invasión a Ecuador de 1941, el teniente Quiñones fue destacado al teatro de operaciones, integrando el XXI Escuadrón de Caza del Agrupamiento Aéreo del Norte. Los pilotos asignados a este Agrupamiento cumplían diversas funciones, entre ellas fotografiar el terreno de los hechos y ubicar las posiciones del enemigo. Las divisiones peruanas, apoyadas por su fuerza aérea, derrotaron a las tropas ecuatorianas a lo largo de la frontera de Zarumilla, pero aún quedaban dos puntos fuertes que destruir, los de Rancho Chico y Quebrada Seca, donde los ecuatorianos habían concentrado escasa artillería antiaérea y colocado “nidos” de ametralladoras.

Cap. FAP José Abelardo Quiñonez Gonzales

Con la misión de silenciar las baterías ecuatorianas para abrir paso a las tropas peruanas, el 23 de julio de 1941, la 41.ª Escuadrilla (integrante del XXI Escuadrón de Caza) despegó de Tumbes, al mando del teniente comandante CAP Antonio Alberti e integrada por los tenientes CAP Fernando Paraud y José Quiñones y el alférez CAP Manuel Rivera, a bordo de sus aviones de caza North American NA-50. Quiñones había bautizado a su apreciado avión con el nombre de “Torito”.

Fotografía del vuelo invertido de José Quiñones, 21 de enero de 1939

Pocos minutos después de la partida ya estaban sobre el objetivo e iniciaron el bombardeo del puesto ecuatoriano de Quebrada Seca. Cuando el aparato pilotado por el teniente Quiñones efectuó por segunda vez el descenso para lanzar sus bombas, fue alcanzado por el fuego antiaéreo ecuatoriano. En vez de saltar del avión y utilizar su paracaídas, en cuyo uso era diestro, Quiñones enrumbó su avión hacia el blanco ecuatoriano, estrellándose, destruyendo las baterías enemigas y muriendo en el acto.

El 19 de octubre de 1941 (tres meses después de su deceso), el coronel del Ejército de Ecuador Octavio A. Ochoa, jefe de la IV Zona Militar, entregó a nombre de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas los restos mortales del héroe peruano, pronunciando las siguientes palabras:

“Entrego a la Fuerza Aérea del Perú los restos de quien supo honrar a su patria, a su pueblo y a su fuerza armada. Mi pueblo [ecuatoriano] rinde homenaje al pueblo peruano, dignamente encarnado en la figura heroica de José Abelardo Quiñones Gonzales.”

Sus restos mortales reposan en los jardines de la Base aérea Las Palmas en Lima, cerca del también célebre aviador Jorge Chávez.

Busto en honor del héroe, Cap. FAP José Abelardo Quiñones Gonzales

Quiñones fue ascendido póstumamente a Capitán de la Fuerza Aérea del Perú y declarado Héroe Nacional del Perú por la Ley N.º 16126 del 10 de mayo de 1966.

En julio de 1991, con motivo del 50.º aniversario de su muerte y reconociendo nuevamente su heroísmo, el Banco Central de Reserva del Perú, decidió que la imagen de Quiñones aparezca en los billetes de 10 Nuevos Soles. En el diseño original de este billete, en la parte posterior aparecía una representación del vuelo invertido que hizo el héroe en el día de su graduación en la escuela de aviadores (en el segundo diseño, aparece la imagen de Machu PicchuCusco).

Asimismo, cada 23 de julio (día de su inmolación) se conmemora el Día de la Fuerza Aérea del Perú.

El Congreso de la República del Perú le otorgó a título póstumo el grado de Gran General del Aire del Perú a través de la Ley N.º 29160 del 18 de diciembre de 2007.

El 15 de abril de 2014, el Congreso aprobó dar al espacio aéreo peruano el nombre de «cielo de Quiñones», en homenaje a los 100 años del nacimiento del héroe.

En conmemoración del aniversario número 100 de su nacimiento, el Banco Central de Reserva del Perú autoriza la emisión de cinco mil piezas de plata de una nueva moneda de colección con la imagen del capitán de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y Gran General del Aire, José Abelardo Quiñones, de valor nominal de un nuevo sol, a un costo de 10 nuevos soles.

Porción tomada del artículo “José Abelardo Quiñonez”, de Wikipedia.

viernes, 19 de julio de 2024

INDEPENDENCIA DEL PERÚ

L

a independencia del Perú fue un capítulo importante en las guerras de independencia hispanoamericanas. Fue un proceso histórico y social, el cual corresponde a todo un periodo de revoluciones y conflictos bélicos que propiciaron la independencia política y el surgimiento de República Peruana como un estado independiente de la monarquía española, resultado de la ruptura política y desaparición del Virreinato del Perú por la convergencia de las corrientes libertadoras de América.


Los antecedentes más remotos de un afán de independencia se pueden encontrar desde la misma creación del Virreinato del Perú hasta bien entrado del siglo XVIII. A lo largo del periodo colonial algunos movimientos devinieron en auténticas rebeliones. La sangrienta rebelión de Túpac Amaru II no fue la primera ni la última pero sí la más importante ocurrida y terminó en una violenta represión por parte de las autoridades virreinales. Tuvo su estallido en la aplicación de las reformas borbónicas y por primera vez los documentos virreinales usaron el término insurgentes y un movimiento proclamó la abolición de la esclavitud en el Perú,5​ pero se discute si la finalidad de esta rebelión era una verdadera revolución del orden social virreinal o tenía como objetivo la emancipación.

A principios del siglo XIX se produce la invasión francesa a España, los reyes españoles Carlos IV y su hijo Fernando VII fueron forzados por el emperador francés Napoleón Bonaparte a abdicar al trono a su favor, y este cedió la corona a su hermano, José Bonaparte. Se produjo el levantamiento de España y se crean juntas autónomas de gobierno en España y diversos puntos de la América española que disputaban la hegemonía sin pretender cambiar el orden virreinal. Fue entonces que el virrey Abascal hizo del Ejército Real del Perú, y del virreinato peruano, la base de la contrarrevolución frente a los revolucionarios en el Alto PerúQuitoChile y el Río de la Plata. Las primeras rebeliones autónomas peruanas surgieron en este contexto de la revolución rioplatense y se sucedieron múltiples levantamientos en Tacna, Huánuco, Huamanga, Cuzco, Apurímac y otras regiones que sin embargo no lograron alcanzar la libertad del país, no obstante las montoneras del Perú mantuvieron una guerra de guerrillas a la llegada de las corrientes revolucionarias.

En 1820, la rebelión de la Grande Expedición de Ultramar hizo desaparecer la amenaza de invasión del Río de la Plata y Venezuela, y posibilitó la llegada al Perú de las corrientes libertadoras. La Expedición Libertadora del Perú al mando del general argentino José de San Martín desembarcó en las costas peruanas procedente de Chile. Los realistas abandonaron Lima, se fortificaron en el Cuzco y el general San Martín proclamó la independencia del Estado peruano el 28 de julio de 1821, y bajo su Protectorado se formó el primer Congreso Constituyente del país. La Guerra de Maynas consigue desintegrar el oriente peruano en 1822 de España. Pero con el estancamiento del conflicto y la decepcionante Entrevista de Guayaquil con el Libertador Simón BolívarSan Martín se ve obligado a retirarse del Perú. La joven república sostenía una guerra de resultado incierto contra los reductos realistas en el interior del país, y esta situación propicia la llegada al Perú de la corriente libertadora del norte y de Simón Bolívar que se pone al frente del Ejército Unido Libertador del Perú. Finalmente, en 1824, la rebelión del Alto Perú quiebra el bastión de la sierra, tuvieron lugar las batallas de Junín y Ayacucho que culminaron con la capitulación del ejército realista y el fin del Virreinato del Perú.

Consecuente a la independencia del Perú, en abril de 1825, concluye la campaña de Sucre en el Alto Perú. En noviembre de ese mismo año, México consigue la capitulación del castillo español de San Juan de Ulúa en Veracruz. Por último, en enero de 1826, caen los reductos españoles del Callao y Chiloé. Una década más tarde, España renuncia en 1836 a todos sus territorios continentales americanos.6

Los resultados de la Independencia fueron muy variados: en lo político se cortó la dependencia de España, en lo económico se mantuvo la dependencia de Europa, y en lo social el despojo de tierras a indígenas se acentuó en la era republicana.7​ El empleado doméstico indígena fue tratado de forma inhumana, incluso en las primeras décadas del siglo xx.8​ Esta población consiguió la ciudadanía peruana en el mismo nacimiento de la república, el 27 de agosto de 1821,9​ anteriormente el indígena originario ya había obtenido la plena ciudadanía el 19 de marzo de 1812 en la monarquía española con las Cortes de Cádiz10​pero seguía la esclavitud. Actualmente en pleno siglo XXI se sigue tratando de construir una sociedad genuinamente democrática, donde sea posible la plena garantía y el respeto de los derechos humanos.

 

Porción tomada de la web: https://es.wikipedia.org/wiki/Independencia_del_Per%C3%BA, intitulado “Independencia del Perú”.

martes, 2 de julio de 2024

¡FELIZ DÍA DEL MAESTRO PERUANO!

E

n tan significativo día, Día del Maestro Peruano, queremos resaltar tan valioso aporte de nuestros maestros y profesores a lo largo y ancho de nuestra querida patria; porque, en virtud de todos ellos, podemos mirar hacia el futuro con la esperanza de contar con los virtuosos profesionales y emprendedores de mañana.


Como en todas las sociedades del mundo, los países destinan parte importante de sus presupuestos para asegurar que la educación sea tal de eficiente y hasta competitiva; porque, en la medida que las tecnologías van avanzando a ritmo sorprendente, esto requiere de fundamentos básico igualmente avanzados y que, por lo mismo, a no ser que nuestros políticos y gobernantes no lo entiendan de esta manera, difícilmente intentaremos explotar nuestros recursos naturales para, transformados en productos para el diario vivir, sean de oportuna utilidad para el ciudadano peruano y sus familias e, inclusive, para la importación.

En este sentido, la labor del maestro y profesor peruano es fundamental, y digna de nuestra agradecida admiración; porque, según lo entendemos, con muy reducido presupuesto hacen hasta lo imposible para establecer bases sólidas en el educando peruano que, egresado de las aulas del colegio, opten con seguridad, visión y empuje por los niveles superiores de estudio que lo titulen como un profesional en el mundo laboral cada vez más competitivo.

Así, nuestro sincero reconocimiento y gratitud a todos los maestros y profesores de nuestra patria que, con vocación o llamamiento para este loable oficio, vienen desempeñándose como tales en las diferentes instituciones educativas públicas y particulares, a lo largo y ancho de nuestro Perú.

Fraternalmente,



Lic. Luís Alberto Lingán

Presidente