lunes, 1 de abril de 2019

¿Chalaca o chilena?
Escribe: Américo García Maldonado

N
i el fútbol se salva de las diferencias que acarreamos con los chilenos. Desde la guerra del salitre y el guano a fines del siglo XIX. Problemas limítrofes como consecuencia de aquel conflicto bélico. Y la paternidad del Pisco.

Me refiero a una de las jugadas más espectaculares de este bello deporte. La “chalaca” o “Chilena”. Aquella pirueta exquisita y única. El jugador se suspende en el aire de espaldas al suelo, hace un juego de piernas y dispara el balón con el empeine hacia el arco.

Cristiano Ronaldo ejecuta una perfecta “Chalaca” ante Juventus 
Esa acrobacia futbolística es capaz de levantar, como impulsado por un resorte, al espectador más pasivo. Ningún amante del buen fútbol, que se precie de tal, puede dejar de conmoverse ante semejante belleza, cuya paternidad se la disputan dos países, Chile y Perú.

Perú y Chile se disputan la autoría de la famosa acrobacia futbolística
Para algunos, su creación se remonta a los albores del siglo XX, en el puerto del Callao, donde los constructores ingleses de ferrocarriles jugaban al fútbol con los trabajadores lugareños. Sin embargo, otras voces aseguran que nació en el puerto de Talcahuano en Chile.

El fútbol llego a América a finales del siglo XIX traído, como se dijo, por los ingleses con los ferrocarriles. Los trabajadores europeos lo practicaban en los principales puertos de Sudamérica, en el Callao en Perú y Valparaíso en Chile.

Para el reconocido periodista argentino Jorge Barraza, especializado en historia del fútbol sudamericano y autor de varios libros como “Fútbol de ayer y hoy”, no hay duda que primero fue la “chalaca” y que nació en el Perú.

"A las personas que viven en el puerto del Callao les dicen chalacos y los que vivían allí practicaban esa jugada", dijo Barraza durante una entrevista radial hecha por la emisora colombiana RCN.

De acuerdo al periodista, como el intercambio entre ambos puertos era constante, los marineros peruanos viajaban a Chile con frecuencia. Y por supuesto, disputaban sus partidos, los que pueden ser considerados los primeros encuentros "internacionales".

"Allí fue donde vieron por primera vez esa maravillosa jugada, del cuerpo contorsionado, a la que llamaban la chalaca", explicó Barraza.

Ramón Unzaga, español nacionalizado
 chileno, difundió la “Chilena”
El periodista argentino cita que varios diarios chilenos de 1900 aludían a aquel recurso futbolístico como "la chalaca o la chorera". Y es aquí donde las historias se juntan. De acuerdo al registro hecho por la Asociación de Fútbol de Talcahuano, ubicada en el sur de Chile, en enero de 1914, Ramón Unzaga Asla (1892-1923) había nacido en Bilbao (España). A los 14 años emigró con sus padres a Talcahuano, Chile. Era un deportista completo. Practicaba: Fútbol,  atletismo, salto largo, salto con garrocha, jabalina, clavados, waterpolo y natación. A los 18 años de edad se nacionalizó chileno. Había ejecutado por primera vez aquella jugada en el estadio el Morro, en Talcahuano, jugando para el equipo llamado “Escuela Chorera”. En los Campeonatos Sudamericanos de 1916 y 1920, jugando con la selección chilena, repitió muchas veces el movimiento, que la prensa argentina denominó “chilena”.

De hecho, el escritor uruguayo Eduardo Galeano, escribió en su libro "Fútbol a sol y a sombra": "Ramón Unzaga inventó la jugada en la cancha del puerto chileno de Talcahuano: con el cuerpo en el aire, de espaldas al suelo, las piernas disparaban la pelota hacia atrás, en un repentino vaivén de hojas de tijera".

Unzaga continuó ejecutando su proeza por otros estadios del continente. Fue él quien la difundió en los estadios de Argentina y Uruguay durante las primeras ediciones de la Copa América, en 1916 y 1917, a las que asistió Chile.

Los historiadores mencionan a Unzaga como la persona que popularizó la jugada.

El periodista argentino Luciano Wernicke, historiador del fútbol que se ha encargado de recoger las anécdotas más jugosas de la Copa América y otros torneos, recordó en BBC Mundo que la aparición de la "chilena" para el mundo ocurrió en el partido inaugural del entonces Campeonato Sudamericano, aquel 2 de julio de 1916, frente a Uruguay, Unzaga apeló al inusual golpe para tratar de defender su arco del ataque uruguayo. Chile perdió 4-0 y pocos podían presagiar la trascendencia de aquella acrobacia.

"Fue allí que los hinchas comenzaron a hablar de la jugada que hacían los zagueros de aquel equipo chileno, que eran Unzaga y Gatica. Después de los partidos comentaban ‘viste la jugada que hicieron los chilenos, la chilena'", anotó Barraza.

Y añadió: "Uno mismo no le pone el nombre a un invento, por lo general, en el fútbol, ese nombre se lo ponen otros: los de Lima le pusieron chalaca, en Chile le llamaban chorera -como se les conoce a los de Talcahuano- y afuera del país, se le conoció como la chilena".

Sea como fuere, para los chilenos es un invento de ellos, mejor dicho, invento de un español que jugaba en Chile. Para nosotros, los peruanos, la chalaca nació en las calles porteñas del Callao, realizada por un moreno pícaro que un día se le ocurrió resolver una situación del juego con esa hermosa pirueta…cuando el español Unzaga aún no había nacido.


 Golazo de chalaca de Jorge "Camello" Soto a Rosario Central (Copa Libertadores 2004)


No hay comentarios:

Publicar un comentario